Los primeros jóvenes, precursores de las excursiones y de las competiciones deportivas, se reunían en la Plaza Montserrat pero en su gran mayoría vivían en el barrio de Palermo.
Al iniciar las gestiones para conseguir un predio donde poder jugar al fútbol, se les ofrecieron varios lugares, entre ellos un descampado en el Bajo Belgrano, pero pudo haber surgido en cualquier otro terreno abandonado de la ciudad.
En el año 1924, ya instalados en Pampa y Miñones, el cuadro de Intermedia realizó una gran campaña, y sobre el final del certamen Excursionistas debía enfrentar al Club Liniers, contando con grandes chances de consagrarse ganador de zona y obteniendo el derecho de disputar la final por el ascenso. En vistas a este decisivo match los excursionistas decidieron empapelar el barrio de Palermo con unos anuncios informando:
“GRAN MATCH DE FOOTBALL: EXCURSIONISTAS versus LINIERS”
“Medios de acceso al field: Tranvías Anglo-Argentino, Lineas
35, 36, 68, 88 y 97”.
Con estos datos intentamos armar el recorrido de aquellos tranvías,
y en un informe de recorridos del año 1914 encontramos:
Linea 35: de Plaza de Mayo a Crámer y Congreso.
Linea 36: de Sarmiento y Maipú a Crámer y Republiquetas.
Linea 38: Barrancas de Belgrano a Plaza Constitución.
Linea 68: de Plaza Constitución a Plaza Italia.
Linea 88: de Flores a Barrancas de Belgrano.
Linea 97: de Plaza Constitución a Barrancas de Belgrano.
Aquí abrimos un pequeño paréntesis para comentar que en el barrio de Belgrano desde 1887 funcionaba el Hipódromo Nacional, no el actual, sino otro ubicado entre las calles Monroe, Av. Libertador, Av. Lugones, y la calle Rubén Darío.
La entrada principal se ubicó en la intersección de la actuales avenidas del Libertador y Congreso y se realizaron carreras hasta 1911, luego fue utilizado para el vareo de animales que actuaban en el Hipódromo Argentino hasta 1913. Las pistas y los restos de las tribunas subsistieron hasta 1920.
Como recuerdo del Hipódromo quedó la calle Victorino de la Plaza formando una herradura siendo la curva sur de la pista.
Un dicho famoso suele decir: "estoy en Pampa y la vía", refiriéndose a una situación de quebranto económico. Este dicho se remonta cuando el Bajo Belgrano era una zona pantanosa y despoblada, de difícil acceso. Para solucionar este problema se estableció una pequeña línea de tranvía conocida como el "Expreso Hipódromo", que desde la esquina de Iberá y Blandengues (hoy Avenida del Libertador), llegaba hasta la intersección de la calle Pampa y Av. Virrey Vértiz.
El pasaje tenía un valor de 10 centavos y podía adquirirse de ida y vuelta. Los “burreros” que perdían todo en el hipódromo, al menos conservaban su pasaje de regreso hasta las Barrancas de Belgrano, o sea hasta "Pampa y la vía". Así fue que, por este particular servicio, nació la famosa frase, inmortalizada luego por el tango y el léxico porteño.
Casi por casualidad y en el afán de encontrar imágenes del Bajo Belgrano antiguo apareció una fotografía aérea tomada por Broszeit-Borrat en 1925, donde se observa una porción del campo de juego del C. A. Excursionistas, la Estación Belgrano C, las Barrancas de Belgrano y el Hipódromo Nacional.
Casi por casualidad y en el afán de encontrar imágenes del Bajo Belgrano antiguo apareció una fotografía aérea tomada por Broszeit-Borrat en 1925, donde se observa una porción del campo de juego del C. A. Excursionistas, la Estación Belgrano C, las Barrancas de Belgrano y el Hipódromo Nacional.
Es una foto poco conocida y coincide justo con el año en que Excursionistas jugó por primera vez en Primera División.
Se observa la Pquia. Inmaculada Concepción y el terreno de Excursionistas. |
Imagen aérea de la Pquia. y la intersección de Av. Cabildo y Juramento. |
Se observan las Barrancas, el terreno de Excursio, la Pquia. de las Mercedes, el gasómetro en Arribeños y Blanco Encalada y la fábrica Campomar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario