El Club Ferrocarril Midland descendió a la Primera “D” en el año 1976 y debió esperar hasta el año 1989 para volver a la Primera “C”. Cuando retornó no fue otro humilde campeón de la quinta categoría del fútbol argentino, sino que desembarcó con el prestigio de haberse coronado campeón invicto, sin conocer la derrota durante las 38 fechas del torneo.
Ya en la Primera “C” el equipo del oeste ostentaba el gran invicto de 40 partidos (2 partidos más del torneo de Primera “D” 87/88), y estaba decidido a continuar con su racha victoriosa durante el campeonato 89/90 que se avecinaba.
Excursionistas arrancaba el certamen con todo el peso de haber perdido la final del octogonal a manos de Ituzaingó, y los hinchas no esperaban otra cosa que ser protagonistas. Entre las altas y bajas destacables podemos mencionar al arquero Abt, la “Chancha” Aragón quienes se alejaron, y sus puestos fueron cubiertos por el “Loco” Seria y el habilidoso “Sapo” Cuartas, mientras que la dirección técnica estaría a cargo de Guillermo Tuya.
El inicio no fue el esperado, en las primeras once fechas Excursio consiguió solo dos victorias contra Sarmiento y Comunicaciones. Por otro lado Midland continuó extendiendo su gran marcha durante diez presentaciones más logrando un récord imbatible de 50 partidos. En la fecha 11ra. enfrentó a Sarmiento de Junín en Libertad y ahí se cortó su racha triunfal donde fue derrotado por 1-0.
La fecha siguiente el fixture envió a los funebreros de visita al Bajo Belgrano. A pesar de haber perdido su invicto aún se mantenían invulnerables en condición de visitantes. Recuerdo la gran expectativa que generó este partido, y la considerable cantidad de público de Excursionistas y de Midland que se dieron cita aquella tarde en Pampa y Miñones. El verde formó con Seria, González, Ronci, Machín, Corrales Velloso, Bolado, Marechal, Pereira, El Alí, Sotelo y Sáenz. Promediando el primer tiempo arribó la parcialidad visitante casi colmando la tribuna de la calle La Pampa, con gran cantidad de estandartes y una amplia bandera con una calavera dibujada en el centro. El verde hizo un gran esfuerzo por superar a su rival, a la vez que los funebreros se aferraban a defender lo último que les quedaba de su título de. Finalmente el local se impuso por 2-0 con goles de Pereira y Sotelo. Esta era la génesis de una paternidad que con el tiempo sería cada vez más amplia.
En la revancha disputada en Libertad, el verde volvió a imponerse esta vez por 4-0 con dos goles de Caimi, Cuartas y Machín. Ese día los adictos locales abandonaron el estadio y fueron en busca de los hinchas de Excursionistas.
Al año siguiente por la fecha 15ta. del torneo 90/91, volvieron a verse la cara villeros y funebreros, y otra vez volvió a imponerse Excursionistas por 2-0 con goles de Alderete y Fonseca Gómes y nuevamente hubo escaramuzas entre ambas hinchadas. Los funebreros abandonaron la tribuna dejando colgada la vieja bandera de la calavera. Una dato curioso es que en el equipo visitante aquella tarde jugó Sergio Rondina, quien dos décadas más tarde se desempeñaría como DT de nuestro club.
El historial lo encuentra a Excursionistas 18 partidos arriba de Midland sobre 36 jugados hasta la fecha, lo que demuestra que la paternidad nacida en el año 1973, con el correr los años, se agiganta cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario