lunes, 7 de septiembre de 2015

Armando Cereseto

Por Adrián Bollici.


Armando Cereseto fue un arquero que tras un fugáz paso por Sp. Almagro y San Isidro en 1919, llegó a Excursionistas en 1921 y atajó además en 1922 y 1923 en la División Intermedia, todos ellos fueron torneos muy importantes para el asentamiento del club en la categoría y la preparación para el ascenso a Primera División que se produjo en 1924.
Defendió el arco del verde durante las tres temporadas en forma consecutiva, y fue el arquero en un match que a la postre sería histórico. El día 10 de julio de 1923 el diario “Ultima Hora” informaba : “...ayer se desató un violento temporal que causó grandes perjuicios en las zonas cercanas al río. Además de la Boca, uno de los barrios mas dañados fue Belgrano donde se produjo el desborde del arroyo de Blanco Encalada conocido como el Tercero que trae desagües de la Chacarita, al no hallar salida por la crecida del río se extendió llevando pánico, las calles están intransitables, Gral. Paz, Amenábar, Moldes, el avance es tal que pone en peligro a toda la población”.
Es por eso que por la gran inundación Excursionistas y Defensores pactaron en disputar el día 15 de julio un encuentro amistoso en Pampa y Miñones, a beneficio de los inundados del Bajo Belgrano.
Cereseto en Huracán 1925
Aquella tarde Excursio formó con: Cereseto, Vega, Venditte, Mileo, Fiorentino, Montero, Granara, Antona, Tilhet, Policella, Cotero. Este fue el primer partido, del que se tengan registros, que se disputó entre ambos equipos.

En 1924 atajó en Liberal Argentino y en 1925 llega a la primera de Huracán, su campaña en el club de Parque Patricios fue muy destacada, atajó desde 1925 a 1930, se coronó campeón con el Globo en 1925 y en 1928.
Luego también vistió las casacas de Barracas Central y Argentinos Jrs.

Gentileza: http://www.globopedia.com.ar/2010/02/armando-fortunato-cereseto.htm

5 comentarios:

  1. Hola gente de Excursio... es el mismo! He hablado con parientes de él y armé por mi cuenta su trayectoria en Primera, pero me faltaba este tramo. Se los paso: Sp. Almagro (2 pj en 1919), San Isidro (3 pj en 1919), Excursionistas (Intermedia 1921-23), Liberal Argentino (12 pj en 1924), Huracán (117 pj en 1925-30), Barracas Central (13 pj en 1931-32), Argentinos Juniors (2 pj en 1932), Barracas Central (17 en 1933).
    Fue campeón con Huracán en 1925 y 1928
    Les dejo lo que escribí: http://www.globopedia.com.ar/2010/02/armando-fortunato-cereseto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Muchas gracias por la respuesta.
      En una web de Huracán, en un mensaje, encontré que vivía por la calle Colonia, donde en la actualidad hay un mural.
      Lo que llama la atención es que para esa época los jugadores en general jugaban cerca de sus domicilios, además en su carrera pega un salto muy grande, de Excursio o Liberal al Huracán de esa época.
      Si vivía en Parque Patricios como hizo para llegar hasta el Bajo Belgrano?
      Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  2. No es raro que pase eso. A veces viajaban varios kilómetros porque los había llevado un amigo o eran recomendados. No te olvide que todo estaba menos poblado y las distancias eran más cortas!
    En Huracán jugó Dannaher, que vivía en Quilmes. Y llegó Idiarte, que rondaba la zona pero venía de jugar en San Isidro.

    ResponderEliminar
  3. Saliendo del tema Cereseto, quería hacer una consulta... aparentemente, el primer partido de Huracán fue en 1912 (tercera división) con Excursionistas. Ustedes tenían que jugar con Haedo, pero lo reemplazaron por Huracán. Tenés algo o sabés de alguien que tenga la campaña del equipo de Excursio en tercera en 1912??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de ese años hay muy poca información. Excursio anotó dos equipos de Tercera Sección F y H. La campaña de Seccion F la tengo casi completa y no figuran ni Haedo ni Huracán.
      La otra Seccion H tengo muy poca info, en Mayo jugamos con Liberal Argentinoy en junio con C. Mercantil. Si tenés algún dato más de equipos o de la zona lo vemos. Espero que te sirva, gracias por el mensaje y saludos.

      Eliminar