lunes, 11 de mayo de 2015

Excursionistas y la Selección Argentina Nro. 02

Por Adrian Bollici
Continuamos con la nota sobre jugadores que vistieron la casaca de Excursio y la de la Selección Nacional. La primera entrega la pueden leer en este link: Excursionistas y la Selección Nacional Nro. 01.
Siguiendo el orden cronológico para los Juegos Panamericanos de 1955 disputados en México es convocado el arquero Oscar Stortini quien en 1957 llegaría a Excursionistas.
Llega el turno de un eximio jugador, Omar Higinio García que jugó en Excursio en 1956 y 1957, para 1959 era considerado crack en San Lorenzo de Almagro, fue convocado para jugar en la Selección en el Campeonato Sudamericano Extraordinario de 1959 disputado en Ecuador. Allí fue titular en 3 partidos y marcó 1 gol.
En 1958 debutó en la primera de Excursio el jugador Hugo González, cuentan aquellos que tuvieron la posibilidad de verlo jugar que era un enorme futbolista, inteligente, muy habilidoso y gran definidor. Esas características lo llevaron a convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro club. En 1960 jugando para Argentinos Juniors fue convocado a la Selección Argentina para disputar la Copa del Atlántico, donde enfrentó nada menos que a Brasil en el mítico Maracaná.
Omar Higinio García
En 1962 Andrés Bertolotti defendió los colores de Excursionistas, al año siguiente continuó su carrera en Chacarita Jrs, y en 1964 es llamado para jugar en la Selección en vista al Torneo Pre-olímpico y los Juegos Olímpicos de Tokio.
En 1969 llega a Excursionistas el arquero Rolando Irusta, que si bien no llegó a jugar en la selección, tres años antes había ocupado el banco de suplentes en el encuentro entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de 1966. Los otros arqueros convocados en esa ocasión fueron Antonio Roma y Hugo Gatti.
Un caso similar fue el de Rafael Seria que fue suplente en el recordado seleccionado que se coronó campeón del Mundial Sub-20 en Japón realizado en el año 1979.
Sin dudas uno de los casos más reconocidos es el de René Houseman quien participó en el Campeonato Mundial de Alemania de 1974, y en el Mundial de 1978 en Argentina coronándose campeón mundial. Más tarde en 1985 sería el año que marcaría su despedida de la práctica del fútbol, jugando su último partido en el club de sus amores.
Saenz, Giménez y Gorsd.
Otro jugador que llegó a lo más alto fué Carlos Angel López. Luego de iniciarse en los potreros posadeños de Misiones, arribó a Excursionistas y jugó en primera en los torneos de 1970 y 1971. Luego continuó su carrera en varios clubes grandes de Primera División. En 1979 fue convocado para ser parte del plantel que disputó la Copa América compartiendo equipo nada menos que con Diego Maradona.
Jorge Troncoso de extensa trayectoria en Vélez Sarsfield, jugó 4 partidos en la Selección Argentina entre 1973 y 1975. Excursionistas lo recibió en los torneos de 1980 y 1981.
Roberto Chaparro llegó al Bajo para disputar el torneo de Primera C 2002/03, cinco años antes había participado del Campeonato Mundial Sub-17 de Egipto en 1997.  
Finalmente Alberto De Udaeta, Juan Carlos Aguilar, Germán Gorsd, Alejandro Saenz y el arquero Hernán Giménez participaron en los Sudamericanos de Ascenso de 1962, 1964 y 1994 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario