miércoles, 30 de mayo de 2012

Excursionistas y la Selección Argentina Nro. 01

Tilhet Pedro
Por Adrian Bollici
La Selección Nacional de fútbol de la Argentina nació allá lejos por el año 1901 con la necesidad de trasladar aquel novísimo deporte de origen británico fuera de nuestras fronteras. A partir de allí comenzó un largo derrotero que incluyó primero encuentros amistosos, luego torneos sudamericanos, para llegar en la década del `20 a los Juegos Olímpicos y en el año 1930 al primer mundial de la historia disputado en Uruguay.
En esta ocasión rompemos el molde de este blog y no vamos a recordar ningún partido del verde.
Esta vez nos permitimos la libertad de rescatar del olvido aquellos apellidos que jerarquizaron, tanto la camiseta albiverde como la celeste y blanca. ¿Ud piensa que no los hubo? Pues, se equivoca.
Realmente es una tarea muy difícil la de recopilar todos los jugadores que, a lo largo de su trayectoria, se calzaron la camiseta de Excursionistas y de la Selección Argentina o viceversa. Es por ello que esperamos recibir la colaboración de los lectores. Pedro Tilhet. La gira incluyó enfrentamientos con Asoc. Santiago, Liga de Valparaíso, Combinado Santiago – Valparaíso, Club de Deportes Everton y Liga de Los Andes. El eterno Tilhet disputó todos los encuentros y el resultado de la gira fue un verdadero éxito.
Grimoldi F.
Para 1931 nuestro arquero Fortunato Grimoldi (alguna vez tapa de la Revista El Gráfico) fue requerido para disputar unos encuentros amistosos en Paraguay. Se desempeñó como portero en dos partidos, uno contra la Selección de Paraguay y otro contra una representación de la Liga local, donde la Selección Argentina obtuvo sendas victorias.
Volante Carlos
También en 1931 un jugador que no tuvo gran renombre, pero si una destacada carrera futbolística, vistió la camiseta de Excursionistas: Carlos Martín Volante. En 1929 formó parte del combinado argentino que enfrentó al Club América FC de Río de Janeiro y en 1930 fue inscripto para enfrentar a la Federación Yugoslava de Fútbol en cancha de River Plate. En ambos casos el equipo local resultó victorioso. Para 1932 abandonó la Argentina y desembarcó en el fútbol italiano representando a equipos como Napoli, Livorno y Torino. Más tarde continuó su carrera en Francia y Brasil.
En el año 1925 la Asociación Amateur Argentina organizó una serie de partidos amistosos por la vecina República de Chile. En vista a la conformación del combinado nacional, y a pesar de haber nacido en Uruguay, es convocado nuestro jugador.
En 1933 nuevamente se solicitan los servicios de Fortunato Grimoldi para proteger el arco de un selectivo nacional. El mismo realizó un viaje por Chile enfrentando a Colo-Colo, Soc. Sp. Italiana, Unión Española, y al Club Magallanes. En total disputó siete encuentros ganando todos. La excursión fue un éxito ya que ningún equipo argentino ni extranjero había salido invicto del suelo trasandino.
Ese mismo año Adolfo Zumelzú también se probó la albiverde. Zumelzú fue un futbolista argentino
Zumelzu Adolfo
que participó de los Sudamericanos de 1927 y 1929, del Campeonato Mundial de 1930 y de los Juegos Olimpicos de Amsterdam de 1928. Vale la pena recordar que en estos dos últimos torneos mencionados, Argentina alcanzó la final, perdiendo ambas contra el representativo de Uruguay.
Belis Antonio
Para el Campeonato Mundial de Italia de 1934 fue citado Ernesto Belis, jugador iniciado futbolísticamente en nuestro club, donde jugó desde 1927 hasta 1930. Luego retornó para los campeonatos de 1939 y 1940.
Aún quedan en el tintero muchos apellidos que surgen facilmente como Houseman o Higinio García, pero también hay muchos más que esperan ser rescatados del olvido y el anonimato.
En próximas entregas continuaremos recordando a quienes hicieron grande a la casaca de Excursionistas, representando a nuestro país.
Excursionistas y la Selección Argentina Nro. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario