lunes, 16 de enero de 2012

Dep. Español 1 - Excursionistas 2 (5.4.1977)

Por Marcos Damián Tricarico
El barrio de Floresta, más precisamente el antiguo estadio de All Boys, era el lugar de disputa de este encuentro que correspondía a la 5ta. fecha del campeonato de la Primera “C” de 1977. Allí Excursionistas visitaba al Deportivo Español, que en el transcurso de esa temporada haría las veces de local al igual que en el estadio de Atlanta. Ello sucedía puesto que “los gallegos” aún no tenían su estadio “España”, y debían alquilar cada año un escenario distinto. Así sucedió en el ‘75 con la vieja cancha San Lorenzo de Av. La Plata o en el ‘76 con la de Barracas Central. Para mi este partido ya revestía como una especie de clásico, sin saber con precisión el porqué; quizás un poco por el origen itálico de la familia de la cual provengo y otro poco, por cierta “cosa” que me producía el hecho de saber que era uno, por no decir el único club, que por aquellos años tenía la suerte de ser transmitido en todos sus partidos por una radio. La misma emisora que a su vez transmitía los domingos a Vélez Sarsfield, poseyendo ambas transmisiones el mismo slogan que decía “en otra súper de Horacio Irañeta”, quien era el productor de las mismas. El hecho es que, tales circunstancias sumadas al deseo de ir y ver ganar al “Verde”, lograron que junto a un compañero de la primaria, viviera mi primera excursión en calidad de visitante.
A pesar del dolor sufrido por la final perdida en el viejo Gasómetro ante Argentino de Quilmes, y que todavía perduraba, muchos fueron los “leales” que se acercaron y ocuparon gran parte la tribuna lateral de madera de la calle Chivilcoy, la misma que en la actualidad es de cemento y en donde se encuentran los bancos de suplentes y vestuarios. El “Verde”, que aquella tarde jugara con camiseta blanca y que se encontraba dirigido por Juan Madía, que dicho sea de paso fuera por poco tiempo, se mantuvo expectante con saber qué haría el local en el transcurso de los primeros minutos. Un Deportivo Español que tenía entre sus figuras a Hugo Zerr, un volante que durante años jugara y se lo identificara con Nueva Chicago, al goleador Luis Moreno, su figura más emblemática de aquel entonces y a un ex Excursio, Eduardo Menconi. En cierto modo éstos fueron los causantes, al cabo de los primeros 45 minutos, que el “Verde” se vaya al vestuario abajo en el marcador. Pero en el segundo tiempo todo cambió; Excursionistas, gracias al buen juego del “Mingo” Zarza, a la garra del “Gallego” Fernández más la habilidad y la capacidad goleadora de Jorge Villagra, autor de los dos goles, logró en tan sólo 10 minutos dar vuelta el resultado. Esto permitió ganarle una vez más al conjunto españolista y alcanzar así la punta de la tabla de posiciones. Gran alegría en todos los “leales” que una vez más empezábamos a entusiasmarnos con el ascenso y un debut, el mío como visitante, que había logrado tener al igual que mi clásico origen itálico el final soñado.

3 comentarios:

  1. A esta excelente nota, le pongo un agregado , creo yo, importante por su contexto emosional , en los dias previos a ese partido habia fallecido el papa del Gallego fernandez y recuerdo que terminado el partido y de cara a la tribuna donde estaba la hinchada de Excursio , y abrazado a sus compañeros se puso a llorar desconsoladamente.

    ResponderEliminar