lunes, 17 de octubre de 2011

Excursionistas 1 - Midland 2 (20.09.1997)

Todos asociamos el nombre de Patton con George, aquel brillante estratega militar norteamericano, absolutamente decisivo en la victoria aliada contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Dice la leyenda que fue, sin lugar a dudas, el general mas temido por los nazis. Sin embargo aquí, en el Bajo Belgrano, su apellido es asociado a recuerdos no tan agradables.
Andrés Patton Urich, a quien nos referiremos, nació en la localidad de Vicente López a inicios de la década del 70. Patton se desempeñaba como arquero, su cuna fue el Club Colegiales por donde tuvo un irregular paso, y más tarde recaló en Argentino de Merlo. A inicios de la temporada 97/98 hizo su desembarco en el club de Pampa y Miñones.
Vale aclarar que en 1997 el club se encontraba sumido en una profunda crisis económica, que en Marzo de 1998 iba a desembocar en la quiebra. Seguramente éstas razones de índole financiera, hicieron que los dirigentes confiaran en él para contratarlo como arquero de la Primera División. Algunos recordarán ese plantel como probablemente uno de los más flojos de la historia del club.
Pero volviendo a Patton, el recordado técnico del club Daniel Messina, notó al instante sus precarias condiciones y lo relegó al banco de suplentes, dándole el puesto a Deleva. Sin embargo, ya en la primera rueda, se lo pudo ver en algunos partidos. Sus largos pantalones negros, su escasa estatura y sus increíbles dudas frente a cada pelota cruzada, hacían temblar a los seguidores del club de Belgrano.
De todas formas, como decíamos, este era un plantel muy corto y excesivamente limitado. A la postre, Excursio finalizó ese apertura en la 15º posición, con solo 15 puntos cosechados y tres equipos por debajo.
De esos pocos partidos que Andrés jugó en la primera rueda, en todos se notaron sus deficiencias, como en el empate 2-2 de local con Claypole, un pésimo equipo que descendió holgadamente o en los 4 goles que Lamadrid nos propinó en Devoto.
Sin embargo, el partido que nos aboca hoy es un Excursio-Midland en Belgrano. La paternidad del verde sobre el conjunto de Libertad es algo escandaloso que se ha mantenido a través de los años, incluso hasta el día de hoy. Excursio llegó a esa 9na fecha sin haber ganado partido alguno y ocupando los últimos puestos de la tabla. Pero nuestras esperanzas se dirigían al rival: Era Midland!!!!!! Era el momento ideal para sumar el primer éxito del año. Sin embargo, gran parte de nuestras expectativas se derrumbaron al ver ingresar al field al equipo albiverde formando así Pattón Urich, Riganti, Calabrese, Abbona, Lorenzo, Lemos, Brotto, P. Fernández, Márquez, Olivetto, Colantone. Con su descolorido buzo y sus eternos pantalones largos, Patton se dirigía hacia el arco de Pampa. Algo le había pasado a Deleva. Maldecimos por lo bajo, y nos dispusimos a soportar otra tarde de terror.
Era un partido chato y olvidable, pero promediando el primer tiempo Olivetto escapó por derecha y remató cruzado ante la salida del arquero. Estábamos ganando, la racha se cortaba. Finalizado el primer tiempo, todos nos mirábamos y reíamos. Si no nos ganan esta vez con Patton en el arco, jamás en toda su historia lo conseguirían pero…..
Un flaco desgarbado delantero del club de Libertad, que un par de años mas adelante entraría en una historia negra de Excursionistas, nos tenía deparada una sorpresa. Midland presionó a ese débil equipo en el segundo tiempo sin cesar. Y lo que tenía que pasar pasó. Un borbollón en el área, después de que nuestro uno tuviera la pelota a disposición para tomarla no menos de cinco veces, quedó boyando y este flaquito con la once de Midland la empujó. Minutos después un centro cruzado a media altura, imposible de no cortar para un arquero de categorías infantiles fue demasiado para el golero. Acompañó con la vista ese centro como si fuera un pecado mortal tomar la pelota con las manos. El mismo atacante de Libertad, ni lerdo ni perezoso, la empujó a la red. Todo había terminado. Patton lo había hecho de nuevo. Midland se fue de Belgrano con la primer victoria de toda su existencia, y nunca jamás volvería a ganar en Pampa y Miñones en los 15 años siguientes. Aquel enjuto delantero se llamaba Adrián Barrionuevo, quien años más tarde, accionaría legalmente contra Excursionistas tras aquel desastre con Comunicaciones en la invasión de la cancha.
Para colmo de males, increíblemente en el Torneo Clausura, nuestro cancerbero estrella atajaría casi todos los partidos de titular. De más esta decir, que dicho certamen fue un suplicio. Excursio finalizó último!!!!!!! Solo acumuló 6 puntos con 14 derrotas en 17 partidos. Cada sábado la exhibición del guardametas era dantesca. A pesar de todo, como no hay mal que por bien no venga, aquella desastrosa campaña tuvo como corolario la renuncia de la Comisión Directiva.
Andrés Patton Urich abandonó el fútbol tras ese año, una muy acertada decisión. Dicen que estudió Derecho y se recibió de abogado. Al recordarlo, imagino que si ejerce su profesión como atajaba, jamás le confiaría mi defensa ante un tribunal.

3 comentarios:

  1. Que año ese Dios mio!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te Felicito, como profe tambien es un desastre!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Patoooonnn, un grande como profe jajaja

    ResponderEliminar